Skip to content Skip to sidebar Skip to footer

El dique Cipolletti es la obra hidráulica y punto más importante desde donde nacen los principales canales que dan vida al oasis norte de la provincia de Mendoza. Además, es una zona con mucha historia: los primeros habitantes dejaron marcas en la zona, que dan cuenta de cómo hacían las derivaciones de agua desde el río; muy cerca aún queda parte de la construcción hecha a finales del siglo XVIII, hoy monumento histórico nacional Toma de los Españoles; a finales del siglo XIX, César Cipolletti, en ese mismo punto diseñó, trabajó muchas jornadas dirigiendo la construcción del primer dique derivador en la provincia y comprobó que era necesario, primero estudiar el comportamiento de los ríos para que las obras perduraran en el tiempo.

En la década del ’40 toma un nuevo impulso el lugar: se construye un nuevo dique, se valoriza como centro turístico recreativo con la construcción de la hostería en el mismo plan provincial que dio origen al hotel Potrerillos y se emplaza el monumento a César Cipolletti.

En esa misma década comienza la planificación de la forestación de todo el predio, convirtiéndose en pocos años, junto con el parque San Martín, en un pulmón verde gracias a su arboleda.